Para Ella

POSTINOR 1 (Levonorgestrel 1.5 mg)

Acción farmacológica:

Actúa inhibiendo o retrasando Ia ovulación y alterando el transporte espermático por espesamiento del moco cervical. No es efectivo después de Ia implantación.

Indicaciones:

Está indicando como anti­conceptivo de emergencia que puede ser usado para prevenir el embarazo si se toma en las

primeras 72 horas (tres días) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o a Ia falla de un método anticonceptivo.

Dosis y Administración:

Se debe tomar un comprimido de POSTINOR—1 tan pronto como sea posible dentro las 72 horas después de un coito no protegido.

Si Ia paciente vomitara dentro de las tres horas siguientes a Ia toma del comprimido, debe tomar otro comprimido inmediatamente.

POSTINOR—1 no está recomendado en niñas.

Posibles Efectos Adversos:

Puede tener también efectos adversos.

Se pueden presentar las siguientes reacciones adversas: nauseas, fatiga, dolor abdominal, cefalea, mareos, aumento de Ia sensibilidad mamaria, diarrea, vómitos, sangrado irregular, retraso de Ia menstruación.

Las pautas de sangrado pueden verse temporalmente alteradas. El 78% de las mujeres tendrán su siguiente periodo menstrual dentro de los 5 días alrededor de Ia fecha esperada. Si el siguiente periodo menstrual se retrasa más de cinco días, debe descartarse un posible embarazo.

Interacciones Medicamentosas:

El metabolismo de Levonorgestrel aumenta el uso concomitante de inductores enzimáticos hepáticos.

Entre los fármacos que se sospecha tienen Ia capacidad de reducir Ia eficacia de los medicamentos que contiene Levonorgestrel se incluyen los barbitúricos (incluyendo La Primidona); Ia fenitoina; Ia carbamazepina; los preparados medicinales con Hypericum perforatum (Hierba de San Juan); Ia rifampicina; el ritonavir; Ia rifabutina y Ia griseofulvina.

Los medicamentos que contiene Levonorgestrel pueden aumentar el riesgo de toxicidad de Ia ciclosporina debido a Ia posible inhibición del metabolismo de Ia ciclosporina.

Contraindicaciones:

• Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del preparado.
• Insuficiencia hepática grave.
• Embarazo.

ADVERTENCIAS V PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO

La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional, que debe ser usado solo en situaciones de emergencia. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional.

La anticoncepción de emergencia no evita el embarazo en todos los casos.

Si no existe certeza sobre el momento en el que se produjeron las relaciones sexuales sin protección a si dichas relaciones tuvieron lugar en más de 72 horas en el mismo ciclo menstrual, debe considerarse Ia posibilidad de embarazo. El tratamiento con POSTINOR—1 a continuación de Ia siguiente relación sexual, puede no ser eficaz. Si Ia menstruación se retrasa más de 5 días o se produce una hemorragia distinta a Ia habitual en Ia fecha prevista para Ia menstruación por cualquier otro motivo, deberá descartarse un posible embarazo.

Si se produce un embarazo tras el tratamiento con POSTINOR—1 debe considerarse Ia posibilidad de un embarazo ectópico, sobre todo en mujeres que presentas dolor abdominal o pélvico a desvanecimiento y en las mujeres con historial de embarazo ectópico, operaciones de las trompas de Falopio a de inflamaciones pélvicas.

Los síndromes graves de mal absorción coma Ia enfermedad de Crohn, pueden disminuir Ia eficacia de POSTINOR—1.

Tras Ia ingesta de POSTINOR—1 los periodos menstruales suelen ser normales y aparecen en Ia fecha prevista. Algunas veces pueden adelantarse a retrasarse algunos días, con respecto a Ia fecha esperada. Si no aparece Ia menstruación, en caso de anticoncepción hormonal de usa regular, en el próximo período libre de comprimidos tras Ia administración de POSTINOR—I, debe descartarse un posible embarazo.

Debe recomendarse métodos anticonceptivos convencionales a aquellas mujeres que demandan tratamientos anticonceptivos de emergencia en reiteradas ocasiones.

Los anticonceptivos de emergencia no evitan las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Información para las Usuarias:

En base a Ia información disponible no hay razón para creer que el embarazo no resulte normal o que el embrión sea afectado por este medicamento.

El levonorgestrel se excreta con Ia leche materna. La exposición potencial del lactante al levonorgestrel puede reducirse si Ia mujer toma el comprimido inmediatamente después de una tomo y evita Ia lactancia tras cada administración de POSTINOR—1..

Conservación:

Conservar en el envase original.
No utilizar POSTINOR—1 después de Ia fecha de caducidad indicada en el envase.
Mantener POSTINOR—I fuera del alcance y de Ia vista de los niños.

Atras

Productos

ANTICONCEPTIVOS

Ver más

Av. 6 de agosto Nro. 2455

Edif. Hilda, Piso 11, Of. 1102 (Sopocachi)

Teléfono: 591 - 2 - 2119074

Casilla Postal 4584

LA PAZ - BOLIVIA